sábado, 9 de abril de 2011

¡Yo sé más que tú!

Puede resultar evidente el hecho de que un adulto sepa más cosas que un niño, pero a veces esto no está tan claro. La utilización de Internet y de las nuevas tecnologías por niños es más acusada que en los adultos, y esto les lleva a una ventaja que va más allá de saber realizar complejos cálculos matemáticos o saber analizar un texto científico.

Los niños tienen más facilidad para navegar que los adultos, y dominan el uso de redes sociales, de búsquedas por la red o simplemente de escribir un correo electrónico.

Los efectos que produce Internet como nuevo medio de comunicación de masas, difieren según los rangos de edad. En los niños, los efectos se producen a corto plazo, puesto que tienen una mayor capacidad para captar los cambios tecnológicos, se adaptan a ellos de forma automática e incluso esperan ansiosos las nuevas actualizaciones. Los adultos, sin embargo, no han crecido en una época de cambios tecnológicos tan rápidos como la que está ocurriendo ahora, por lo que su adaptación es más lenta y los efectos que estos producen se producen más a largo plazo.

Los adultos son más reticentes a estos cambios tan continuos, y no les resultan tan llevaderos porque cuando consiguen adaptarse a uno, ya ha salido otro producto mejorado o una actualización al mercado. Pero además de esto, hay que señalar que el porcentaje de adultos, y no digamos ya de ancianos, es mínimo en comparación al de niños y jóvenes.

Hemos preguntado a un niño y a un adulto sobre los usos que hace de Internet y estos son los resultados. (A pesar de que la muestra no es representativa, nuestra lógica nos dice que los resultados son bastante buenos).
  • El niño, de 12 años, nos respondió que utiliza Internet para comunicarse con los amigos vía redes sociales y vía messenger. Que también lo utiliza para jugar y para ver vídeos en Youtube, y que en raras ocasiones lo utiliza para consultar datos escolares. En resumidas cuentas, el uso es entretenimiento y vivencia emocional.
  • El adulto, de 51 años, nos dijo que utiliza Internet para enviar emails de trabajo, para consultar información en versiones digitales de medios de comunicación (prensa, televisión) y para contactar con posibles clientes de empresas de toda España.  Con lo cual, su utilización es puramente profesional y de carácter informativo.
Podemos ver más información sobre este tema en el siguiente enlace.

Ante todo, aprovechando este tema tan interesante, queremos advertir a todos los adultos sobre el peligro que corren los menores en Internet. En este sentido su capacidad para detectar qué es peligroso es mucho menor que la de un adulto, debido a que no ha desarrollado aún mecanismos para evaluar estos riesgos. Os dejamos con este vídeo para comprender y saber qué hacer ante estos casos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario