¿Qué mejor manera de explicar la emoción que siente un receptor al ver una película, que contándola en primera persona? Os invito a ser cómplices de las sensaciones que he sentido al ver la película "El diario de Noa".
En la clase de Psicología de la Comunicación, unos compañeros expusieron a través de esta película la pérdida de memoria y recordé que "El diario de Noa" era una de mis películas favoritas y que hacía mucho tiempo que no la veía. Así que me dispuse a verla una tarde lluviosa de domingo. Doy el dato de la lluvia por que creo que el estado climatológico nos influye en el estado de ánimo de las personas. Personalmente, el gris del cielo, el frío y la fuerte lluvia me producen una sensación un tanto melancólica.
Antes de nada, considero importante que conozcáis unos datos sobre mí, que como sujeto de estudio -receptora en este caso- son relevantes a la hora de analizar los porqués de los efectos que esta película me produjo. En primer lugar, no tengo pareja, y en segundo lugar, tengo la necesidad de encontrar a alguien especial que me quiera, pero por el momento no ha llegado nadie a mi vida.
Una vez aclarado "el perfil del sujeto de estudio", procedo a contaros las sensaciones que he tenido. El visionado de "El diario de Noa" ha sido fruto de una necesidad de "satisfacción afectiva". A través de la figura de Noa, he sentido una identificación con el personaje, no tanto en el hecho de que sea hombre (lo cual siendo mujer es obvio) sino en la personalidad luchadora, inconformista y constante, además de en la manera en la que es consciente del amor que siente hacia Allie. Esta identificación, teóricamente se conoce como antropomorfismo, es decir, "atribuir a una persona a quien estamos juzgando con los mismos rasgos de carácter y las tendencias que no son propias".
Me emocioné mucho en los momentos en los que es abandonado por Allie, pero en los que no la conseguía olvidar, pues tenía un sentimiento tan fuerte hacia ella que le resultaba imposible encontrar las cualidades que le enamoraron de ella en otras mujeres, hacia las cuales solo sentía atracción física y sexual.
Como espectadora, también sentí impotencia cuando los padres de Allie impidieron que continuara esa relación y los separara, así como en el momento en que la madre de la protagonista guardaba todas las cartas que Noa le enviaba.
Además, como estamos hablando de amor, tenemos una proyección-identificación, en el sentido de que "nos identificamos con el ser amado, con sus alegrías y desgracias y sentimos sus propios sentimientos. Lo identificamos en nosotros queriéndole con todo el amor que nos tenemos a nosotros mismos". Esto me ocurrió cuando proyecté en Allie la figura del chico que ahora me gusta, viéndola como "el amor imposible", tal y como le sucedía a Noa.
A pesar de ello, como espectadora, conozco que esa realidad que me estaba ofreciendo la película no es más que una acción fuera de la vida práctica, y que es muy difícil que me ocurra a mi. Si en un momento de la película me pude encontrar en el lugar de Noa, el hecho de que éste solucione su problema con el paso del tiempo no implica que el mio se vaya a solucionar. A pesar de ello, soy empática y me alegra mucho que finalmente regrese con Allie.Todo esto hace que como espectadora participe psiquica y físicamente, con sentimientos como la impotencia en situaciones descritas anteriormente. Por cierto, me parece muy importante hablar no sólo de la historia argumental y del hecho de que me sienta más o menos identificada, sino también de los recursos cinematográficos utilizados, sobre todo la música.
En este fragmento que he encontrado, se utilizan dos canciones que reflejan la situación entre Allie y Noa: la primera es una melodía dulce que muestra el acercamiento entre ambos después de tanto tiempo, y la segunda, cuando comienza a llover, es más fuerte y armónica y representa que ambos no pueden reprimir sus sentimientos y que estos han volado.
Para finalizar, me he dado cuenta de que quizá esa identificación con Noa también puede ser (siendo sincera) envidia de Allie debido a que tiene a una persona maravillosa que está enamorada de ella con unos sentimientos puros. Se refleja a la perfección ese amor que siente Noa en este video.

No hay comentarios:
Publicar un comentario