Decimos que el álter ego de una persona es su "otro yo", otra persona en la que nos convertimos en una situación determinada, quedando el individuo partido en dos. Pero siempre creemos que esto se trata sólo de ciencia ficción, y que les ocurre a personajes como Superman, Batman o Spiderman. Detrás de los disfraces y de las máscaras de estos personajes, que llevan por bandera cualidades como la valentía, la justicia y la defensa de los más débiles, nos encontramos a un Clark Kent inseguro y torpón, a un Bruce Wayne irresponsable y superficial, y a un Peter Parker tímido, solitario y poco sociable.
En estos casos, donde claramente divergen los adjetivos que describen su personalidad con la del superhéroe, cabe preguntarnos ¿cuál es la verdadera identidad de estas personas? Quizá muchos respondáis diciendo que se trata de ficción, y que en la realidad esto no sucede, que todos tenemos una identidad definida y propia. Pero casos como el de Yukio Mishima posiblemente nos abran los ojos y nos hagan reflexionar acerca de nuestra identidad... ¿propia?.
Yukio Mishima en su libro 'Confesiones de una máscara' decía que "la vida era como un escenario", donde cada persona interpreta un papel. Contaba cómo en primera persona descubrió la forma de interpretar su papel para ser aceptado por la sociedad. A través del aprendizaje por observación, Yukio iba asimilando comportamientos "normales" en el hombre, fingiendo ser una persona que en realidad no era.
Su atracción por los hombres era reprimida hasta tal punto que se produjo una contradicción interna con su identidad, llegando al extremo de no saber si lo que había aprendido -que era lo socialmente aceptado- era parte de él de manera biológica o era fruto de la socialización. Y esta contradicción llegó hasta el extremo de sentir atracción por una mujer...
Después de esta historia, ¿seguís pensando que se trata sólo de ciencia ficción? Para los que seguís siendo escépticos, vamos a explicar de manera más teórica el concepto de identidad a través del interacionismo simbólico. Bajo esta teoría, desarrollada por Mead y Goffman, el self o identidad no sería innata, y surgiría a través de las relaciones sociales. Siendo críticos, este concepto de identidad explicaría simplemente la máscara de Yukio, y no respondería a nuestra pregunta del por qué de su tendencia sexual hacia los hombres.
En este sentido, Cooley definió la 'identidad como espejo', bajo la cual actuamos según la imagen que tienen de nosotros, y a partir de esa imagen nos autorregulamos. La identidad sería por tanto relacional con un papel activo del individuo de reajuste.
Pongamos un ejemplo de esta teoría: si la gente tiene de nosotros una imagen de fortaleza e inquebrantabilidad, nosotros bajo ciertas circunstancias actuaremos de esa manera por que es lo que se espera de nosotros, pero hay que dejar claro que, como papel activo que tiene el individuo, su actuación será personal y puede tener matices que él mismo aporte y que no sean exactamente los que los demás hubiesen esperado.
Por todo lo dicho, la identidad depende tanto de las relaciones sociales como del contexto o la situación, es decir, la sociedad nos atribuye un rol y por ello es emergente. Además es recíproca, por que las características de la nuestra identidad son reforzadas por la sociedad, y en este sentido también podemos decir que es negociada, ya que no sólo depende de la imagen que la sociedad tenga del individuo, sino que el individuo también puede decidir como sujeto activo.
Esperamos haberos hecho reflexionar sobre cómo actuáis en sociedad, sobre el grado de presión que ejerce ésta ante vosotros y sobre cuáles aspectos son genuinamente vuestros. Buscad vuestra parte de héroe y vuestra parte de álter ego.
Podéis encontrar más información sobre la doble identidad de los superhéroes en este enlace, y además, en este interesantísimo artículo de Theo.
Como siempre, os dejamos un vídeo donde podréis ver ejemplos de doble identidad en cine, concretamente en la película "Mery Reilly", que cuenta la historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde desde la perspectiva de la sirvienta Mery Reilly. En este fragmento, podemos ver cómo Mr. Hyde le cuenta a Mery la doble identidad que tiene el doctor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario