domingo, 13 de marzo de 2011

Sobre cómo hacer y no hacer una crítica

En toda crítica se busca un cambio de comportamiento, las hacemos cuando hay algo en la otra persona que no nos gusta o nos genera algún problema.

Para poder realizar una crítica eficaz partiremos de unos elementos previos, como elegir el momento adecuado, si son varias críticas, preparar de antemano la crítica y comenzar diciendo algo positivo de la persona o de la relación.

Continuaremos realizando un esquema de los pasos de una crítica, partiendo de describir y concretar el comportamiento de la otra persona que nos afecta; describir cómo nos afecta; empatizar, ponernos en su lugar, entender por qué actúa de esa forma; aceptar si existe responsabilidad propia en la situación; pedir soluciones y ofrecer alternativas para solucionar la situación.

Por último, avisamos de consecuencias positivas si se producen cambios o de consecuencias negativas si no se producen.

Para realizar una crítica constructiva debemos tener en cuenta las siguientes claves:
1.      Todos cometemos errores o actuamos de forma que no a todo el mundo le gusta
2.      Hacer una crítica es ayudar al otro a cambiar
3.      Pedir cambios o hacer críticas es un derecho personal
4.      La amabilidad no está reñida con hacer críticas
5.      No juzgar, sino ser concretos y describir hechos
6.      Cuando criticamos, criticamos conductas, situaciones, no a la persona
7.      En realidad, una crítica es una forma de solución de problemas entre dos personas


Un ejemplo de un diálogo con crítica constructiva lo podríamos ver en el siguiente vídeo donde dos miembros del jurado de Operación Triunfo dan su opinión sobre dos jóvenes que acabar de cantar en la primera gala del programa, centrándose en uno de ellos, Álex.

Previo positivo: Tras cantar, los jóvenes se acercan a la mesa del jurado, la presentadora Pilar Rubio intenta hacer cómoda la situación preguntándoles que tal lo han pasado, cómo se sienten…
Pasos:
  • Comienza a hablar Noemí sobre la temperatura del plató, y dice que la canción que han cantado hubiera sido ideal para entrar en calor.
  • El segundo miembro del jurado le dice a Alex, que cuenta con el favor del público, que le ha ovacionado.
  • Noemí dice que tiene sus dudas de si le ha quedado bien o no la canción, que a veces parecía que estaba todo un poco exagerado.
  • En el caso de Alex, el jurado le excusa, entendiendo que ha intentado hacer su propia versión del tema, pero que con ello corre el riesgo de no acabar haciendo una buena versión.
  • Le dice que es indudable que canta bien, que tiene una voz estupenda y que dependiendo de cómo lo hagan sus compañeros decidirá el jurado.
  • Para finalizar le acaban diciendo que cruce la pasarela, que sigue en la academia.


Las críticas, a pesar de lo que pueden pensar muchas personas acerca de ellas, no  están hechas con objeto de destrucción del otro, si no que es una forma de pedir “cambios de comportamientos”.

Como hemos dicho antes, una buena crítica está compuesta de distintos elementos que hay que tener en cuenta. A continuación, pondremos ejemplos del jurado de Operación Triunfo (aunque sepamos que no se trata más que de un reallity show), un buen ejemplo de cómo NO se debe hacer una crítica.

Siéntate un momentito Maite, que si no te vas a cansar le está dando a entender de antemano que van a ser varias críticas, lo que emocionalmente ya afectará a la chica que sabrá que no lo ha hecho nada bien.


¿Cómo estás, mal? Pues vas a estar peor (0:10min) De antemano ya va con una mala contestación, y sabemos que lo que viene después no va a ser nada bueno.
Eres el primer producto defectuoso de esta edición (0:28min) La amabilidad no está reñida con hacer críticas, no hace falta ofender a nadie.
Hemos escuchado, hemos sufrido tu actuación (1:50min) No se está describiendo una situación, sino que se está juzgando y atacando a esa persona.



Hoy solo te nominamos porque no podemos expulsarte directamente (1:29) No se le está ofreciendo ninguna alternativa buena, no se la intenta ayudar, intentan deshacerse de ella.

Una vez ejemplificados los elementos mal utilizados en la crítica, un breve resumen de cómo NO hacer una crítica sería:

  • Juzgar directamente a la persona, no al acto en sí. Lo que provocará que esta persona tienda a defenderse o contraatacar.
  • Acusar al otro de nuestras propias emociones, tenemos que explicar cómo me afecta y cómo me siento, no echarle directamente la culpa a ÉL.
  • No ponerte en el lugar del otro, y simplemente dedicarte a no entender.
  • No aceptar que es responsabilidad de todos mantener un diálogo correcto sin malas críticas, no apoyar toda la responsabilidad en una persona y así limpiarnos las manos de problemas.
  • No dar soluciones. Si hacemos una crítica es porque buscamos un cambio, pero tenemos que dar paso a éste, no nos sirve sólo con criticar y no hacer nada por remediarlo ni ayudar al otro.
  • Amenazar, sin motivar el cambio y solo dando a conocer posibles consecuencias negativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario