Este blog pretende ser un punto de unión entre las aportaciones de los teóricos de la psicología con hechos actuales. Uniremos cine, literatura, publicidad o redes sociales con conceptos psicológicos.
En las relaciones humanas hay una influencia recíproca inevitable: la forma de comportarnos se verá influida por la presencia de otros, y la forma en que seamos tratados dependerá de nuestra apariencia, de ahí que usemos nuestras mejores armas para que el otro nos vea como nosotros queremos, como queremos que sea nuestra propia realidad.
Por eso, según Goffman, nuestra identidad es una “negociación social“, no solo depende de nuestras conductas, si no de la aceptación por parte de las otras personas como buenas o malas.
En nuestra vida cotidiana, estamos continuamente ante “promesas y reclamos” fruto de la impresión que le hemos dado a los demás de nosotros mismos. La gente que no nos conoce tiene que fiarse en un primer momento por la apariencia que tengamos, de ahí la importancia de que esta primera sea buena.
A partir de ahí, ya dejamos de preocuparnos por si nos gustan o no las normas sociales que tenemos que cumplir para agradar a los otros, si no de que esta imagen nuestra sea convincente y las satisfaga. Aparece aquí dos partes que Mead conceptualizó acerca de la identidad: “el mí” incrustada en nuestra identidad, la hemos adquirido social y culturalmente, y “el yo” que hace referencia a la reacción del individuo ante la actitud de la comunidad.
Un ejemplo sería cuando vamos a una entrevista de trabajo. En un chico joven que lleva piercing será “necesario” que se lo quite, ya que en un primer momento al entrevistador le puede dar la sensación de ser una persona irresponsable e inmadura, lo que no le ayudará a la obtención del puesto, aunque el chico sea la persona más responsable del mundo, si tenemos asociados pendientes y tatuajes a gente que se comporta de una determinada manera, será muy difícil que se cambie de opinión respecto a este tema.
Por último, aquí dejo un ejemplo de cómo la primera impresión es decisiva: en este capítulo de Aída, un asistente social va a casa de los García y estos tienen que dar la impresión de ser una familia que necesita ayuda, todo muy exagerado.
En toda crítica se busca un cambio de comportamiento, las hacemos cuando hay algo en la otra persona que no nos gusta o nos genera algún problema.
Para poder realizar una crítica eficaz partiremos de unos elementos previos, como elegir el momento adecuado, si son varias críticas, preparar de antemano la crítica y comenzar diciendo algo positivo de la persona o de la relación.
Continuaremos realizando un esquema de los pasos de una crítica, partiendo de describir y concretar el comportamiento de la otra persona que nos afecta; describir cómo nos afecta; empatizar, ponernos en su lugar, entender por qué actúa de esa forma; aceptar si existe responsabilidad propia en la situación; pedir soluciones y ofrecer alternativas para solucionar la situación.
Por último, avisamos de consecuencias positivas si se producen cambios o de consecuencias negativas si no se producen.
Para realizar una crítica constructiva debemos tener en cuenta las siguientes claves:
1.Todos cometemos errores o actuamos de forma que no a todo el mundo le gusta
2.Hacer una crítica es ayudar al otro a cambiar
3.Pedir cambios o hacer críticas es un derecho personal
4.La amabilidad no está reñida con hacer críticas
5.No juzgar, sino ser concretos y describir hechos
6.Cuando criticamos, criticamos conductas, situaciones, no a la persona
7.En realidad, una crítica es una forma de solución de problemas entre dos personas
Un ejemplo de un diálogo con crítica constructiva lo podríamos ver en el siguiente vídeo donde dos miembros del jurado de Operación Triunfo dan su opinión sobre dos jóvenes que acabar de cantar en la primera gala del programa, centrándose en uno de ellos, Álex.
Previo positivo: Tras cantar, los jóvenes se acercan a la mesa del jurado, la presentadora Pilar Rubio intenta hacer cómoda la situación preguntándoles que tal lo han pasado, cómo se sienten…
Pasos:
Comienza a hablar Noemí sobre la temperatura del plató, y dice que la canción que han cantado hubiera sido ideal para entrar en calor.
El segundo miembro del jurado le dice a Alex, que cuenta con el favor del público, que le ha ovacionado.
Noemí dice que tiene sus dudas de si le ha quedado bien o no la canción, que a veces parecía que estaba todo un poco exagerado.
En el caso de Alex, el jurado le excusa, entendiendo que ha intentado hacer su propia versión del tema, pero que con ello corre el riesgo de no acabar haciendo una buena versión.
Le dice que es indudable que canta bien, que tiene una voz estupenda y que dependiendo de cómo lo hagan sus compañeros decidirá el jurado.
Para finalizar le acaban diciendo que cruce la pasarela, que sigue en la academia.
Las críticas, a pesar de lo que pueden pensar muchas personas acerca de ellas, no están hechas con objeto de destrucción del otro, si no que es una forma de pedir “cambios de comportamientos”.
Como hemos dicho antes, una buena crítica está compuesta de distintos elementos que hay que tener en cuenta. A continuación, pondremos ejemplos del jurado de Operación Triunfo (aunque sepamos que no se trata más que de un reallity show), un buen ejemplo de cómo NO se debe hacer una crítica.
“Siéntate un momentito Maite, que si no te vas a cansar”le está dando a entender de antemano que van a ser varias críticas, lo que emocionalmente ya afectará a la chica que sabrá que no lo ha hecho nada bien.
“¿Cómo estás, mal? Pues vas a estar peor”(0:10min) De antemano ya va con una mala contestación, y sabemos que lo que viene después no va a ser nada bueno.
“Eres el primer producto defectuoso de esta edición”(0:28min) La amabilidad no está reñida con hacer críticas, no hace falta ofender a nadie.
“Hemos escuchado, hemos sufrido tu actuación”(1:50min) No se está describiendo una situación, sino que se está juzgando y atacando a esa persona.
“Hoy solo te nominamos porque no podemos expulsarte directamente“(1:29) No se le está ofreciendo ninguna alternativa buena, no se la intenta ayudar, intentan “deshacerse” de ella.
Una vez ejemplificados los elementos mal utilizados en la crítica, un breve resumen de cómo NO hacer una crítica sería:
Juzgar directamente a la persona, no al acto en sí. Lo que provocará que esta persona tienda a defenderse o contraatacar.
Acusar al otro de nuestras propias emociones, tenemos que explicar cómo me afecta y cómo me siento, no echarle directamente la culpa a ÉL.
No ponerte en el lugar del otro, y simplemente dedicarte a “no entender”.
No aceptar que es responsabilidad de todos mantener un diálogo correcto sin malas críticas, no apoyar toda la responsabilidad en una persona y así limpiarnos las manos de problemas.
No dar soluciones. Si hacemos una crítica es porque buscamos un cambio, pero tenemos que dar paso a éste, no nos sirve sólo con criticar y no hacer nada por remediarlo ni ayudar al otro.
Amenazar, sin motivar el cambio y solo dando a conocer posibles consecuencias negativas.
A partir de un vídeo en el que el ex presidente Clinton tuvo que declarar en el Senado para hablar sobre su affaire con Mónica Lewinsky, analizaremos las señales no verbales para detectar mentiras, donde podemos ver 21 indicios de estar mintiendo.
A lo largo del vídeo vemos cómo el presidente utiliza un lenguaje corporal inadecuado y tiene una actitud tensa, con síntomas tales como parpadear rápido y mucho, humedecer y apretar los labios, moverse mucho, mirar hacia abajo o no mirar directamente y frente contraída y tensa, entre otros.
Enumeraremos varias de las actitudes donde se muestra un lenguaje corporal inadecuado, que nos puede llevar a detectar un engaño como podemos ver en el ejemplo anterior y los indicadores no verbales en el proceso de la comunicación ante una actitud correcta y relajada y ante una actitud tensa donde obtenemos indicios de que nos están mintiendo.
LENGUAJE CORPORAL INADECUADO
Parpadear rápido y mucho
Excesiva fijación sin cambiar la mirada
No mirar
Mover la cabeza y los ojos excesivamente
Ojos tensos y/o fatigados
Frente contraída y tensa
Tragar saliva repetidamente
Carraspear repetidamente
Humedecer los labios
Taparse la boca al hablar
Taparse la cabeza, los ojos y el cuello
Pasarse la mano por los cabellos y retocárselos constantemente
Juguetear con joyas o adornos
“Ajustar” la ropa
Cambiar el peso del cuerpo de un pie a otro
Moverse mucho o estar rígido
Estar encogido
INDICADORES NO VERBALES EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
1.ACTITUD RELAJADA (EXPRESIÓN ABIERTA DEL CUERPO)
Postura relajada
Falta de tensión muscular
Movimientos faciales y pausados
Expresión facial sonriente y risueña
Cabeza alta y contacto visual
Movimientos del cuerpo y cabeza orientada al otro.
2.ACTITUD TENSA (EXPRESIÓN CERRADA DEL CUERPO)
Postura rígida
Presencia de tensión muscular
Actividad inquieta
Movimientos con tendencia a ser rígidos, forzados
Expresión facial apretada, estirada y hosca
Posición de la cabeza a menudo hacia abajo
Falta de contacto visual, miradas furtivas
Movimientos de la cabeza y del cuerpo tendentes a alejarse de los otros
Destacar una parodia sobre la comunicación no verbal, dónde gestos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, son exagerados y podemos ver con claridad la importancia de esta comunicación corporal y cómo atribuimos gestos a ciertas acciones.