
A partir de la película 'El ángel exterminador' de Luis Buñuel analizaremos como nos comportamos según la influencia que el grupo tiene en nosotros.
La obra, un tanto surrealista, trata de como un grupo de burgueses se reúnen para cenar en una lujosa mansión tras asistir a la ópera. Sin razón aparente todos los criados quieren salir de la casa y el mayordomo trata de retenerlos.
Tras la cordial cena, llega la hora de marcharse, de manera misteriosa todos los invitados comienzan a acomodarse como si sus intenciones de marcharse hubieran cambiado a pesar de no querer pasar la noche en la mansión.
A la mañana siguiente, intentan volver a sus casas pero descubren que no pueden salir, aunque nada se lo impide. Una posible razón por la que ninguno da el primer paso de marcharse podría ser la influencia del grupo al ser el primero en marcharse y ser señalado por el resto.
Durante varios días, permanecen encerrados hasta el punto de quedarse sin medicinas ni alimentos, pero continúan en la casa. Esto desemboca en una muerte y varios suicidios, se forman bandos, aumenta la agresividad y se pierde la educación en tan refinados burgueses por el sentimiento de estar encerrados, de perder su libertad, aunque como ya hemos citado, no hay nada que les impida marcharse.
Una vez que consiguen salir de la casa, deciden asistir todos a la Iglesia, y de nuevo de una forma inexplicable vuelve a surgir el sentimiento de que nadie quiere salir el primero y se quedan encerrados.
Destacar que en la película aparece un rebaño de ovejas, y aunque forme parte del surrealismo de la película, la simbología nos hace ver cómo los seres humanos nos dejamos llevar por la influencia del grupo imitando los actos de los demás y no queriendo sobresalir del resto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario