martes, 22 de febrero de 2011

Rumore, rumore...

No se trata de un fenómeno nuevo. Los rumores van de boca en boca desde hace mucho tiempo en la sociedad. Quizá, con el auge de los programas de prensa rosa, los rumores se han hecho más populares de lo que debieran, pero… ¿sabemos exactamente lo que es un rumor?, ¿los confundimos con los cotilleos?, ¿qué relación mantienen con las leyendas urbanas?.

Hay algo que une a todos estos fenómenos, y es el hecho de que son actos comunicativos que requieren de una interacción entre los individuos donde se aporten datos y conocimientos; requieren de una interpretación por parte de los individuos; y satisfacen necesidades de entretenimiento y/o diversión. (Goode, 1992).

Hay que dejar claro, que a pesar de ello, un rumor no es un cotilleo, ni tampoco una leyenda urbana. El rumor ha de entenderse como una forma de comportamiento colectivo, resultado de una interacción social que surge de manera improvisada (Goode, 1992). Sería, por tanto, una afirmación que se presenta como verdadera a pesar de la ausencia de datos, fuentes, informaciones que nos permitan contrastar al cien por cien su veracidad.

El cotilleo, por su parte, tiene un trasfondo distinto al del rumor, puesto que se centra en una persona concreta, dando informaciones de la vida íntima de una persona con una intención maliciosa. De esta manera, la mayoría de las “informaciones” que se vierten en los programas de corazón, suelen ser cotilleos, de los cuales no se rectifica casi nunca lo dicho, a sabiendas de la posible falsedad de su contenido. Podemos ver un ejemplo de cotilleo aquí.

Por último, las leyendas urbanas son relatos donde se narran sucesos fabulosos de un modo histórico, que en la mayoría de los casos transmiten sucesos que expresan connotaciones emocionales negativas o de miedo (Javaloy, Rodríguez y Espelt, 2001).
Como vemos, las leyendas urbanas se despiden de ese toque ácido contra las personas pero siguen aludiendo a informaciones no contrastadas, que son intergeneracionales, y que van añadiendo la tergiversación involuntaria producida por la pérdida de información que surge fruto del ‘boca a boca’.

Centrándonos en el rumor, vamos a detenernos en algunas de sus características (Capítulo 8 de ‘Moral, Félix e Igartua, Juan José (2005) Psicología social de la comunicación: aspectos teóricos y prácticos. Málaga: Aljibe’):

Los rumores aparecen en momentos de incertidumbre, confusión, inestabilidad, donde la necesidad de ser informado se sacia con la aparición de un rumor que aclare la situación. Son casos donde los canales oficiales de información, por diversas causas, no cumplen su papel de comunicar adecuadamente a los ciudadanos, por lo que dentro de la propia ciudadanía y de manera informal, se van difundiendo los detalles del rumor, con el efecto que hemos citado anteriormente de pérdida de información del ‘boca a boca’. Normalmente, los rumores adquieren un contenido negativo (según con los ojos que se mire). Por ello, catalogaríamos de rumor a todo lo que se publica en esta web, referente a la posible muerte de Fidel Castro.

Desde el punto de vista de distintos autores como Allport y Postman, Chorus, Rozno, Rouquette entre otros, las condiciones para que se difunda un rumor dependen de diversos factores tales como que el contenido de la historia que se transmite tenga importancia, tanto para el que lo cuenta como para el que lo escucha, que tenga cierta ambigüedad, la incertidumbre general, la ansiedad personal, la credulidad, el grado de aburrimiento de la persona, los rasgos de la personalidad, tales como el exhibicionismo, solicitud, agresión y proyección de conflictos subjetivos, y por último la pertenencia grupal e identidad social.
 

Un ejemplo de rumor lo podemos encontrar en la película 'El Crimen de Cuenca' de Pilar Miró, donde un día en un pueblo de Cuenca desaparece un pastor apodado 'El Cepa', cuando la familia denuncia su desaparición acusan a dos pastores, generando un rumor en todo el pueblo, hasta que los dos hombres son detenidos como autores del crimen, son torturados hasta el punto de llegar a admitir un crimen que no han cometido, son juzgados por un jurado popular que les condena culpables. Al final 'El Cepa' aparece buscando su partida de nacimiento para casarse, ya que el mismo decidió marcharse del pueblo y por culpa de las habladurías de la gente dos hombres inocentes pasaron muchos años en la cárcel por un crimen que no habían cometido.

En este caso podemos identificar varios de los factores por los que se difunde el rumor, vemos la importancia del rumor al tratarse de la muerte de un vecino del pueblo, hay una cierta ambigüedad ya que el hombre ha desaparecido y no se ha encontrado su cuerpo, la ansiedad personal la vemos en la madre del desaparecido que decide acusar a dos hombres porque supuestamente querían robar el dinero que ese día llevaba su hijo, los rasgos de la personalidad lo podríamos interpretar como los vecinos del pueblo, la mayoría analfabetos por la época que cuenta la historia, se creían con mucha facilidad los rumores dándolos por válidos, y la agresión y proyección de conflictos por parte de la madre por buscar culpables por la muerte de su hijo hasta el punto de estar convencida de que ellos le mataron sin ni una sola prueba.
Respecto a la pertenencia grupal, desde el comienzo del rumor todo el pueblo se unió y dio por válidas las especulaciones de la madre del desaparecido y vieron como culpables a dos inocentes.

Como hemos dicho antes, los rumores pueden adquirir connotaciones negativas; por ello es necesario, según Knaap, tener en cuenta seis pautas para controlar la circulación de los rumores, no sólo con intención de pararlos, si no de arruinar su credibilidad:
  • Mantener la confianza del público en el medio de comunicación tradicional.
  • Que la población confie en sus dirigentes.
  • Dar máxima difusión y rapidez a las noticias y los acontecimientos de interés para la población.
  • La información debe estar fácilmente al alcance de quien lo desee.
  • Movilizar a la población para hacerla más activa.
  • Hacer campañas explícitas en contra de los rumores, sobre todo en crisis.
Por ejemplo, la supuesta mala relación entre Cristiano Ronaldo e Iker Casillas, la cual ha sido desmentida inmediatamente por el  portugués en un medio tradicional y fiable.

El boca a boca produce pérdidas de información

Sin embargo, los rumores no aparecen de la nada, éstos van sufriendo una serie de transformaciones en su transcurso: En un primer lugar se omiten detalles de los hechos, de manera que al final llega solamente un 30% de los mismos, dando lugar a que la historia pueda ser contada con más facilidad al ser más reducida. Así lo que se produce es la profundización de algunos detalles concretos y de otros no, sobre todo los que son de especial interés dando lugar a una narración selectiva de algunos puntos del asunto. Finalmente, tener en cuenta que las transformaciones de la historia no suelen ser fortuitas, si no que se corresponden a ideas ya preconcebidas de los individuos.

Pondremos como ejemplo el supuesto compromiso de Sara Carbonero e Iker Casillas, donde distinguiremos varios modos de asimilación:
  1. Temática. Se ha transformado el tema "Sara Carbonero en la presentación de la nueva campaña de Pantene" para poder afirmar lo siguiente: Sara lleva un anillo de compromiso que le ha regalado su novio Íker, dejando de lado la temática principal del asunto.
  2. Completiva. Para dar más continuidad y coherencia al relato: es posible que se lo haya regalado su chico el día de San Valentín.
  3. Anticipadora. Se ven las cosas tal y como estamos acostumbrados a hacerlo: si ella lleva un anillo de ese estilo es porque es de compromiso.
  4. Estereotípica. Se ponen de relieve los prejuicios y las opiniones y actitudes: si le regalan un anillo es porque le está pidiendo matrimonio.
  5. Por interés. Las transformaciones estan a favor de los intereses del público interesado: a la gente le gusta esta pareja entre la presentadora y el futbolísta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario