Los estudios de Milgram son muy famosos porque vemos claramente el fenómeno de la obediencia, y aunque ésto haya pasado hace mucho tiempo, no es muy distinto de lo que puede suceder ahora. Un claro ejemplo es el programa francés "El juego de la muerte" , una demostración del poder que tiene la televisión. "Le jeu de la mort", en francés, es muy similar al experimento de Milgram: un participante dará falsas descargas eléctricas a un actor (él no lo sabe) cada vez que cometa un fallo. El resultado fue que un 80% de los participantes continuaron obedeciendo a la presentadora, mientras que solo 16 personas de 80 abandonaron el programa.Podemos analizar entonces las conclusiones sacadas por Milgram, que también nos sirve para este programa:
- La obediencia es menor cuando la víctima es una persona cercana al sujeto. En este caso no se conocían, de ahí que las descargas hayan sido altas.
- Se da más obediencia cuando la autoridad está presente, en este caso la presentadora.
- La presencia de un sujeto igual a la autoridad hace que la obediencia incremente, por ejemplo el público que lo anima.
- La obediencia disminuye cuando nos sentimos responsables, en caso contrario aumentará al no ser "culpables".
Como resistencia a la obediencia, como hemos mencionado antes, tenemos a ese pequeño porcentaje de concursantes que abandonaron el programa. Esto se puede dar por muchas razones, una puede ser el sentimiento de responsabilidad que sienten los individuos de las consecuencias de sus acciones (aunque esten bajo la autoridad de otra persona), analizar los motivos por los que estaban haciendo eso, y si verdaderamente la autoridad es tan legítima como para obedecer a ciegas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario